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Capacitación

Negociación y resolución de conflictos

Docente a cargo: Dra. Viviana Grossman

Carga horaria: 12 hs.

Fundamentos:

El contexto en el que se desarrollan las relaciones internacionales es complejo y por ende exige un esfuerzo de adaptación y preparación continua. La negociación, como proceso que tiende a resolver conflictos, superar controversias y/o generar consensos conciliando los intereses y necesidades de las partes, exige de sus participantes  preparación y entrenamiento.

Conteste con el espíritu del Modelo Simulado de Naciones Unidas en el sentido de ‘’…interpelar al agente público en su rol de planificador e implementador de políticas públicas, en el marco de acuerdo globales…’’, resulta importante desarrollar en los participantes las denominadas competencias sociales como la empatía, la colaboración y las habilidades de negociación, comunicación  y manejo de conflictos que les permitan a los cursantes la construcción de acuerdos razonables, con creación de valor, fruto de un pensamiento estratégico.

En esta inteligencia y capacitación, una premisa básica a tener en cuenta a la hora de negociar es el reconocimiento de la cultura de la parte involucrada y su contexto. Siguiendo a Mauricio Alice: ‘’Negociar a través de las fronteras no es cosa fácil. El etnocentrismo, o tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades, a menudo hace que los negociadores ignoren informaciones o datos sumamente relevantes que aparecen en el curso de la negociación. Si el negociador ha recibido preparación formal en esta área, pero no ha tenido entrenamiento en cuestiones culturales, se encontrará con que conceptos tradicionales en el campo de la negociación como “poder” e “interés” tienen diferentes significados en diferentes culturas…”.

Objetivos:

Promover la incorporación de nuevos conceptos, paradigmas y técnicas en la resolución de conflictos.

Mejorar las relaciones interpersonales y desarrollar un proceso de interacción para que los asistentes puedan encontrar respuestas a interrogantes que se les presenten en el desarrollo de las actividades propuestas.

Brindar a los participantes herramientas prácticas que les permitan iniciar la generación de un hábito negociador, para presentar, discutir y consensuar opiniones y posturas sobre tópicos diversos con integrantes de sus delegaciones y/o de diferentes Estados Miembros.

Metodología:

   El aprendizaje de la metodología de Negociación y la incorporación de nuevos comportamientos implica una participación activa de todos los asistentes. 

  Para ello, los encuentros se desarrollarán en módulos teóricos y prácticos, en los cuales los participantes interactuarán negociando la resolución de conflictos a partir de casos propuestos, para luego realizar en conjunto un análisis de lo actuado, asociándolo a los conocimientos teóricos impartidos.

  Las actividades prácticas incluirán tareas individuales y grupales, bajo la metodología del Método del Caso y el Trabajo en Equipo.

 A estos efectos, se utilizará el siguiente herramental didáctico:

Técnica de análisis de casos 

Técnica de role playing

Técnica de dramatización

Contenidos:

Módulo 1 – El conflicto:

Concepto amplio y restringido. Tipos de conflicto. Teoría general de los conflictos de Remo Entelman. Caracteres de los conflictos. El confliccto como proceso dinámico. Causa d elos conflictos. Fases del conflicto. Actitudes frente al conflicto. Resolución de los conflictos vs. manejo de conflictos.

La influencia de la comunicación como acción clave en los procesos de negociación. Sostener conversaciones productivas en temas difíciles de encarar. ¿Quiénes somos y cómo nos vemos a nosotros mismos? (la conversación del ''¿Qué pasó?''; la conversación de los sentimientos y la conversación acerca de la identidad). Comunicación de alto y bajo contexto.

Las funciones del lenguaje. Herramientas de utilidad para la dinámica de negociar. Empatía. Parafraseo. Escucha activa. El impacto de lo que se dice, y lo que no se dice. Impacto e intención.


Módulo 2 – Métodos Alternativos para la Solución de conflictos:

La negociación. La mediación. El arbitraje.

Modelo tradicional de la Escuela de Negociación de Harvard. La negociación según principios. Los pasos del Proyecto Harvard:

Personas: como separa a las persnas del problema;

Intereses: centrarse en los intereses yno en las posiciones;

Opciones: generación de opciones en lugar de pensar en una única salida;

Criterios objetivos: criterios de legitimidad y su utilizacion.

Clases de negociadores. Test para establecer su estilo negociado. Creación del valor en la negociación. Posición versus interes. La identificació, clasificación y jerarquización de los intereses. El poder del MAAN. Tácticas y roles en la negociación. Cualidades del negociador. Los Siete elementos de la Negociación: intereses, opciones, legitimidad, alternativas, relación, comunicación y compromiso. La negociación en el ámbitp internacional. La influencia de la cultura en el comportamiento negocial. 

Material de consulta: