Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.

Novedades

05/12/2019

Empleados públicos participaron del simulacro del modelo de la ONU

La Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), se desarrolló en la Universidad San Pablo T, el Programa “Debatiendo Políticas Públicas en base al modelo simulado de Naciones Unidas” destinando a personal del sector público.

Empleados públicos participaron del simulacro del modelo de la ONU

La Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), se desarrolló en la Universidad San Pablo T, el Programa “Debatiendo Políticas Públicas en base al modelo simulado de Naciones Unidas” destinando a personal del sector público. Durante dos días, quienes participaron, discutieron sobre determinados temas como si fueran representantes de países.
Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento, expresó que desde el año pasado, el IPAP inició “una experiencia de capacitación inédita consistente en la formación de trabajadores públicos a través del modelo de la ONU. Es un modelo de debate, diálogo y discusión que se realiza en todo el mundo. Se lo conoce a través de las universidades que lo realizan con mucha frecuencia en la provincia y el país”. Además, dijo el funcionario, durante los cuatro meses previos, se desarrolla una preparación para el debate: técnicas de diálogo, derecho internacional y resolución de conflictos. Esta capacitación culmina con este modelo cuya temática se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2.030 que Naciones Unidas ha consensuado para todos los países y que se aplican en Tucumán desde el año 2016.
El cronograma de actividades incluye una presentación simulada de autoridades y la apertura de sesiones del Sistema de Naciones Unidas. Sesiones del Consejo Económico y Social y de la Sala de Tratados Internacionales. Y la votación de proyectos y resoluciones.
El ingeniero Ricardo Lencina, director de Política Fiscal del Ministerio de Economía, que participa del encuentro como representante de Sudáfrica, comentó que “cualquier capacitación viene muy bien al empleado público para su jerarquización. En el caso de políticas públicas es muy interesante estudiar la realidad de los países para aplicarlo en Tucumán de ser necesario. Esto da una apertura a la globalización, de países y culturas que no conocemos, que pueden tener necesidades parecidas y diferentes a las que podemos tener en Tucumán”.

planeamiento (4)

Gabriela Testa, jefa de Personal del Ipacym (Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual), comentó que con su participación como representante de Arabia Saudita se “lleva una riqueza de conocimiento enorme. Este modelo nos permitió trabajar entre todos los objetivos que pueden ser alcanzables en el ámbito de las políticas públicas. El hecho de tener un trabajo digno, nos ha motivado a ser parte de esta experiencia en base a los ODS”.

planeamiento (5)
 

Fuente: https://comunicaciontucuman.gob.ar